Amparo Poch, una defensora de la sexualidad de las mujeres

En un año en el que el feminismo ha sido protagonista gracias, en gran medida, al trabajo realizado por las mujeres que llevan décadas luchando por la causa, la Generalitat y el Institut Catalá de les Dones reivindican la figura de una mujer clave en la historia, Amparo Poch y Gascón (1902-1968). Médico, historiadora y periodista, este 2018 se celebra el año Amparo Poch, con motivo del cincuentenario de su muerte.

POR: LORENA MARTÍN

“Fue una pionera en su momento histórico y, cuando nos acercamos a su biografía, vemos que fue una mujer excepcional, con gran capacidad de trabajo”. Así empezó el acto en memoria a una mujer que dedicó su vida a mejorar la de muchísimas otras mujeres y niños de su época. El objetivo fue recuperar su figura, para reivindicarla como antecesora en la lucha de los derechos de las mujeres y darla a conocer a las nuevas generaciones.

Antonina Rodrigo, comisaria del año Amparo Poch, resaltó que, delante del compromiso moral de todo proceso transformador, Amparo Poch luchó en la guerra civil de la única manera que le estaba permitido a una mujer pacifista y humanitaria: en las trincheras de los hospitales y de los quirófanos salvando vidas. Su vocación de servicio le valió el cargo de presidenta de la Sociedad de Refractarios a la Guerra, un movimiento que luchaba en contra de los conflictos bélicos.

A los 13 y 14 años, Amparo Poch ya era una mujer lectora que colaboraba en la prensa y estudiaba la sexualidad de las mujeres. Una de sus principales aportaciones fue un estudio dedicado a “La vida sexual de la mujer”. En sus páginas, se preveía la absoluta necesidad de instruir en las fases decisivas de la vida reproductiva: la pubertad, el embarazo, el parto y la menopausia. Sus análisis fueron clarividentes y minuciosos, desde la educación, la higiene, la regulación del embarazo hasta las enfermedades sexuales.

poch
Núria Balada y Antonina Rodrigo en la presentación del año Amparo Poch

La doctora Poch desconfiaba de una sociedad que envolvía de oscuridad y misterio las funciones de reproducción, y sostenía la necesidad de desterrar la vergüenza y la ignorancia en torno al sexo. En “La vida sexual de la mujer” ilustra hasta qué punto la gente asociaba la deshonra con la pérdida del himen. Abogaba por una maternidad consciente, donde la mujer pudiera escoger cuándo, cómo y con quién tener hijos, lo cual, en los años veinte y treinta en España, representaba una ruptura con las ideas conservadoras, y ponía los cimientos por una teoría revolucionaria. Ella defendía que un aborto no podía realizarse en cualquier sitio. Tenía que ser en una clínica o un hospital.

Poch era una gran oradora y una mujer de sindicatos. Se la conoce por ser una de las tres fundadoras de Mujeres Libres, una revista que se creó en 1936 y se convirtió en una de las organizaciones clásicas del movimiento libertario español. Dos años más tarde de su fundación, ya tenía 20.000 integrantes. Antonina Rodrigo rinde homenaje a esta revista que aún sigue viva y recuerda que en ella se pueden ver “espacios, dibujos, fotos, sesiones de deportes en los años 30, cine, estudios en Inglaterra y Francia,…”. Para Rodrigo, la homenajeada “era una persona superior intelectualmente. Porque sí. Porque había nacido predestinada para ser una de nuestras grandes mujeres”.

Amparo Poch era una precursora para su época. “El padre le prohibió que fuera médico y quería que fuera maestra. Su madre era muy religiosa y nunca se hizo una foto porque para ella era pecado. Sus hermanas eran muy beatas. Ella fue una flor que surgió en un estercolero”, explica Antonina Rodrigo. En 1939 se fue al exilio, del cual nunca volvería. Sufrió las vicisitudes de todo refugiado, hasta que las leyes francesas le permitieron ejercer su profesión. Su función humanitaria le mereció el título popular, concedido espontáneamente por sus pacientes, del “ángel de la guarda de los refugiados españoles”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s