El fenómeno de Moderna de Pueblo

Una de las autoras que tuvo más colas el día de Sant Jordi fue Moderna de Pueblo con su libro “Idiotizadas”. A pesar de no tener la cobertura mediática de autoras como Leticia Dolera, fue capaz de reunir a cientos de personas para firmar sus libros. La ilustradora nacida en Reus, Raquel Córcoles, se ha convertido en todo un fenómeno.

LA REDACCIÓN DE LA 22 

Raquel Córcoles, nacida en Reus, de 32 años trabajó en varias empresas como periodista, ilustradora y publicista (donde solían llamarle Moderna). Entonces, decidió dejar a un lado su trabajo como creativa para dedicar todo el tiempo a su proyecto personal: Moderna de Pueblo.  “Me presenté a un concurso de cómic y para concursar presenté un libro que se llamaba «Soy de pueblo»”. Así definía sus inicios en una entrevista que concedió al diario ABC.

Córcoles ha dicho, en alguna ocasión, que pretende que se hable de feminismo con sus ilustraciones, para así generar debate. No quiere que el humor y el feminismo sean incompatibles. Quiere ayudar a que las injusticias sociales hacia el género femenino y hacia el resto de personas no privilegiadas se vayan desvaneciendo. “aceptarte tal y como eres y reirte de ello ayuda a disfrutar de la vida”, ha comentado quien además escribió “Los capullos no regalan flores” y “Cooltureta”.

Según recogía una entrevista de El País, Raquel Córcoles define el feminismo como “darte cuenta de lo que quieres rechazar en la vida y quedarte con lo que quieres hacer”. En la entrevista explicaba que pasó por una época en la que no se maquillaba por la causa, pero luego decidió hacer lo que le apetecía.

Pero también ha recibido críticas. En una ocasión hizo unas viñetas que trataban de los mini shorts que llevan actualmente las más jóvenes. “Lo que no me gustó de esa viñeta es que encendí un debate muy tóxico. Muchos comentarios eran: “qué asco”, “que guarras”, “es que luego se quejan de que las violan”, explica. Tras esta reacción decidió no volver a publicar algo así. “Parece que tienes que pasar por todos los temas de puntillas. Es lo que pasa con el feminismo, que te da miedo y parece que no se puede decir nada. Creo que se puede decir todo, pero siempre con naturalidad”, opina.

Respecto a “Idiotizadas”, ha relatado que no se ha obsesionado tanto con el machismo. “He hecho el libro disfrutándolo, sabiendo que tengo tiempo de convencer hasta el final. Quería contar el cambio de tópicos, de roles. Por ejemplo, todos esos topicazos de que las mujeres solo queremos casarnos y pillarte para tener una familia”, detalla.

moderna2.jpg
Perfil de Instagram de Moderna de Pueblo Foto: Asli Yarimoglu

Raquel Córcoles aclara que ha hecho muchas viñetas dedicadas a actitudes ridículas, estúpidas y machistas de los hombres, pero que “la igualdad también es poder criticarnos a nosotras mismas”. Complementa que quiere hablar de actitudes que tienen algunas mujeres, no por promover ese estereotipo, simplemente para que el mensaje llegue a las que aún piensan así. “Muchísima gente aún piensa así y es importante que se hable de ello para cambiarlo”, reconoce.

También se refiere al desaprendizaje. “Hay un camino para desaprender las cosas que no tendrían que habernos enseñado, a través de una sociedad con enormes desigualdades de género”, explica. Las frases “arréglate más que ya verás cómo los chicos se fijarán más en ti”, “tienes una entrevista de trabajo, ponte guapa”, “compórtate como una señorita”, son algunas de las que destaca en función de dejar de normalizarlas.

Igualmente, en sus viñetas le da importancia a las princesas de Disney. A ellas las deconstruye y las “princesas modernas” parodiando a princesas como la Cenicienta, la Bella Durmiente o Blancanieves. Por ejemplo dice que: “La Bella y la Bestia está relatando que si un hombre es maltratador pues la mujer tiene que currárselo y mirar en el fondo de su corazón porque así verá que es una buena persona y la quiere. Todas las historias son de amores tóxicos y se ve una relación directa con la realidad: estás tan enamorada que estás idiotizada”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s