La literatura feminista recibe un nuevo impulso gracias a Sant Jordi

Los libros feministas ahora no están ni al final de los pasillos, ni escondidos en las estanterías. Están visibles no sólo por moda sino por el empoderamiento del movimiento feminista en los últimos meses. Ya hay más libros con este tipo de temática y el interés y las ventas también se han incrementado, según explican varios libreros de Barcelona.

ROSY PALOMBO Y MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

 

La fachada de la Librería Complices, Barcelona 26.04.2018
Fachada de la Librería Cómplices. Foto: Miguel Ángel Pérez. Barcelona, 26 de abril de 2018

La movilización del 8 de marzo ha influido en la venta de libros por Sant Jordi. Las librerías han notado cómo ha crecido el interés por libros de temática feminista. Lo explica Àngels Grases, una de las cofundadoras de la librería feminista Pròleg, ubicada en la calle Sant Pere més Alt, en pleno centro de Barcelona. Su especialización en libros de mujeres y para mujeres les ha permitido aportar a la revolución feminista “desde el silencio”, desde 1991, según Grases. Durante este Sant Jordi el libro feminista más vendido fue “Ciudad princesa”, un ensayo redactado en primera persona en el que su autora Marina Garcés revisita las luchas sociales y culturales que han tenido lugar en Barcelona desde otoño de 1996 hasta la actualidad.. Del catálogo general, el libro más vendido fue “Dies que duraran anys” del autor catalán Jordi Borràs i Abelló.

Según la cofundadora de Pròleg, por ser una librería especializada, sus títulos no incluyen muchos libros de catálogo general, al no ser que traten la temática feminista, como el libro ¨Morder la manzana¨, de la actriz y activista Leticia Dolera. Comentó que del libro de Dolera tenían pocas unidades en inventario y aunque todas se agotaron durante la fiesta de los libros el 23 de abril, tampoco fue muy solicitado.

 

Libreria Complices Barcelona07
Estante de libros en la Librería Cómplices. Foto: Miguel Ángel Pérez. Barcelona, 26 de abril de 2018

En el barrio gótico de Barcelona se encuentra la librería Cómplices, que aunque desde hace más de 19 años está más especializada en contenidos de temáticas LGTBI, también incluye la literatura feminista en su catálogo. Helle Brwwn, una de las socias fundadoras de la librería Cómplices, destaca que los libros feministas más vendidos durante Sant Jordi fueron “Feminismo y anarquismo” un clásico de la autora Emma Goldman y “Mis besos no son de cualquiera”, una novela romántica de la joven autora barcelonesa Marta Garzás Martín. Francisco Sevillano, también de Cómplices, menciona el interés de muchas personas que preguntan por libros sobre la historia del movimiento feminista en España y sobre biografías de mujeres destacadas. Uno de estos libros es “El voto femenino y yo: Mi pecado mortal” de Clara Campoamor.

bty
Nat Solar, fundadora de la librería La Raposa en el barrio Poble Sec de Barcelona. Foto: Miguel Ángel Pérez. Barcelona, 26 de abril de 2018

La Raposa en el barrio Poble Sec de Barcelona es otro espacio que se destaca en títulos de literatura feminista. Desde hace un año, La Raposa es una cooperativa que gestiona un bar vegano y una librería feminista con gran variedad de títulos de temática feminista y literatura infantil con perspectiva de género. Nat Solar, una de las fundadoras de la librería, resalta que durante Sant Jordi 2018 los libros feministas más vendidos en el lugar fueron “Calibán y la bruja” de Silvia Federici y la “Autobiografía de Assata Shakur” de la activista estadounidense JoAnne Deborah Byron. Solar explica que, por ser un lugar relativamente nuevo, aún no ofrecen muchos libros de catálogo general y no tienen una relación muy directa con las grandes editoriales y distribuidoras. Reconoce que por esta razón aún no han tenido la oportunidad de revisar el libro ¨Morder la manzana¨ de Leticia Dolera para tomar la decisión de si lo pondrían o no a la venta en su librería.

La literatura feminista abre camino en las librerías comerciales

A medida que el movimiento feminista sigue creciendo, las secciones dedicadas a este tipo de literatura también están creciendo al interior de las librerías comerciales o de catálogo general. Las librerías comerciales ven una oportunidad de mercado que se ha venido multiplicando, en la medida que las campañas en contra del machismo y por el respeto a la mujer toman fuerza. Los medios de comunicación y las acciones que las personas están realizando para pasar de los ideales a las acciones concretas, ayudan a incrementar el interés comercial por este tipo de literatura.

La Libreriá La Central en Barcelona 27.04.2018
Librería La Central en la Carrer de Mallorca en Barcelona. Foto: Rosy Palombo. Barcelona, 26 de abril de 2018

En este Sant Jordi 2018, algunas de las más reconocidas librerías comerciales de la ciudad también reportaron el incremento en las ventas de títulos de literatura feminista. Mireya Valencia, responsable del departamento de libros de género de la librería Central de la Carrer de Mallorca en Barcelona, destaca que los libros más vendidos de la sección feminista durante Sant Jordi han sido “Tothom hauria de ser feminista” de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y “Teoría King Kong” de la autora francesa Virginie Despentes. En cuanto al libro de Leticia Dolera, Valencia ha dicho que fue unos de los cinco más vendidos en la Central.

Lola Molina, encargada del departamento de Libros de género de la librería La Casa del Libro de Paseo de Gracia, reporta que en literatura feminista los títulos más vendidos durante la gran fiesta del libro del 23 de abril han sido “Morder la manzana” de Leticia Dolera y “Las hijas del capitán” de Maria Dueñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s