Míriam Hatibi: “Cada vez las mujeres damos más miedo”

ROSY PALOMBO

Míriam Hatibi es una joven catalana, activista y portavoz de la fundación Ibn Battuta, autora del libro “Mírame a los ojos”. Empezó a hacerse conocida por sus apariciones en televisión tras los atentados del 17 de agosto en Barcelona, pues con el valor que la caracteriza a pesar de su corta edad, fue la primera en manifestarse públicamente en nombre de la comunidad musulmana para condenar el terrorismo y el radicalismo violento. Hatibi promueve enérgicamente el respeto, la igualdad y la unidad de las mujeres. “Hay que entender que unir luchas es necesario, porque todas las mujeres juntas tienen más fuerza” palabras de esta extraordinaria chica que está haciendo historia.

¿Como activista consideras necesario seguir haciendo manifestaciones públicas en fechas diferentes al 8M?

Durante el año se hacen muchas manifestaciones y eso siempre es positivo por lo tanto. Yo creo que las manifestaciones han estado siempre pero al final hay que participar en ellas.

¿Crees que la sociedad está lista para aceptar los derechos de las mujeres?

No podemos pensar que el trabajo ya está hecho, hay que entender que unir luchas es necesario, porque todas las mujeres juntas tienen más fuerza, y creo que estamos avanzando en eso. Cada vez las mujeres damos más miedo. La lucha por la igualdad y la no discriminación también la tienen que llevar a cabo las personas que no son minoría para dar apoyo y tener mayor alcance, esto es algo que se está empezando a hacer, porque la gente ya no sólo reivindica lo que les afecta personalmente, sino lo que condiciona a la sociedad, como el racismo o el machismo.

¿De qué manera impulsas como activista a las mujeres para luchar por el puesto que merecen dentro de su contexto de trabajo?

Las mujeres debemos pensar: soy lo suficientemente buena para que no haya una ley o presión social detrás que me haga estar en el lugar donde quiero estar, quiero luchar por conseguirlo. Sin embargo hay movimientos feministas occidentales que creen que cuando has conseguido tener un puesto de responsabilidad en una empresa e ir bien vestida, ya has conseguido el máximo, Y realmente queda mucho por hacer en términos de feminismo.

¿Piensas que se puede lograr un cambio trascendental en las condiciones laborales de las mujeres a corto plazo?

Es algo que lleva trabajo, porque actualmente las mujeres son discriminadas no solo por ser mujeres, sino también por otros factores, puede ser por ser gordas, por llevar velo, por ser negras. Pienso que se deben derrumbar todos estos estereotipos y enfocarnos en que cada mujer puede estar a la altura de un trabajo para el cual se ha preparado, sin importar su apariencia o sus creencias.

¿Qué opinas del radicalismo feminista?

Si hay que romper absolutamente todo, o si es un movimiento estilo Femen, pues no me puedo sentir identificada. Pero si se entiende como un movimiento que busca la igualdad y para que las mujeres podamos decidir cómo vivimos la vida, entonces sí. Porque una manera que yo he decidido vivir mi vida es con la religión.

¿Cómo ‘influencer’ y portavoz de una fundación tienes un alcance masivo considerable. ¿Qué opinas del mundo digital? ¿Cuál es el mensaje hacia quien conoce su labor?

El mundo digital me apasiona, con él se llega a muchas personas. A veces digo que tenemos una relación amor-odio, no todo lo que recibes te gusta, pero sigo a muchas personas que me causan gran interés y pienso que también puedo aprender cosas nuevas cada día a través de ellos. Quiero hablar de la firme defensa de una sociedad abierta, presidida por el intercambio cultural y el respeto, que apueste por la convivencia. Sólo cuando sabes quién eres y cómo te defines puedes empezar a construir hacia dónde vas, a diferenciar lo que está bien y lo que está mal, lo que aceptas y lo que rechazas.
Se dice que somos el espejo en que nos miramos. Si me miro en mi espejo, soy Míriam Hatibi, soy mujer, soy de Barcelona, ilerdense, española, catalana, marroquí y musulmana. Si me miro en el espejo de mucha otra gente, soy Míriam, inmigrante de segunda generación, como si la condición de inmigrante se pudiera heredar. Entonces mi mensaje es de inclusión, de convivencia y de lucha contra la islamofobia.

Se cuestiona mucho la relación que existe entre la religión y el feminismo, ¿qué dirías de eso?

La relación entre la religión y el feminismo a menudo ha sido muy cuestionada. El feminismo islámico siempre está en lucha contra el feminismo hegemónico y contra los musulmanes los “machirulos”; o los “musulmachos” dicen que no existe el feminismo dentro del islam; pero, para nosotros, no existe el Islam sin feminismo. Que yo defina la igualdad de una manera diferente del feminismo hegemónico no quiere decir que no crea en el concepto de igualdad, y que yo haga renuncias en nombre de la religión no significa que las haga en nombre de un hombre, ni mucho menos. Que las mujeres pudiéramos votar era impensable, o valorar por igual el nacimiento de una hija y de un hijo, o que las mujeres tuviéramos derecho al divorcio, a trabajar, o la propiedad… Era muy revolucionario en ese contexto. Es cierto que ahora estamos en otro, pero el mensaje de igualdad de género y el mensaje de empoderamiento de la mujer es lo que defendemos y es lo que seguimos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s