Trabajadoras sexuales contra el feminismo ‘abolicionista’

Al igual que en todo movimiento social, dentro del feminismo existen distintas posturas. Temas como el trabajo sexual generan diferentes puntos de vista. Una forma de posicionarse es a favor del colectivo de las trabajadoras sexuales y libre práctica, mientras que otra es la llamada corriente ‘abolicionista’.

JOSÉ ACCINI

“Es un momento en el que tenemos que luchar juntas, porque van a ir tras nosotras, criminalizándonos de todas las maneras posibles”, explica Conxa Borell, trabajadora sexual desde hace 12 años y presidenta de Aprosex (Asociación de Profesionales del Sexo). Ella era una más entre el público del evento Feminismo Puta, celebrado en el Espai Francesca Bonnemaison. Conxa Borrell planteaba así una realidad contra la que deben luchar todas las trabajadoras sexuales en la actualidad.

Paula Ezkerra (trabajadora sexual y ex-consellera de la CUP), Cristina Garaizabal (psicóloga especialista en terapias de género) y María Jesús Izquierdo (Doctora en Economía) fueron las encargadas de dirigir el debate en torno a los derechos de las trabajadoras sexuales en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison. Todas ellas criticaron fuertemente al ‘feminismo abolicionista’ que, en palabras de Izquierdo, defiende la abolición de la prostitución, además de que “es clasista y en el fondo no respeta a las mujeres”. Garaizabal explicó que “las ideas abolicionistas han calado en algunos sectores de la población por el asunto de la prostitución forzada”. Ezkerra apoyó su criterio: “El abolicionismo tiene un poder político, clasista y racista que repercute en las leyes, no es un juego”.

El trabajo sexual en España se encuentra en una situación de ‘alegalidad’, es decir, no es legal ni ilegal. Ejercer este trabajo de forma libre no está penalizado en todo el territorio español. Sin embargo, según la Ley de Seguridad Ciudadana, el trabajo sexual “en zonas de tránsito público, cerca de lugares destinados a su uso por menores (colegios, parques…) o en zonas que pueda generar un riesgo para la seguridad vial” está penado con multas de entre 601 y 30.000 euros. Aunque el trabajo sexual libre no aparece en el Código Penal, la trata implica condenas que van de los cinco a los doce años de prisión, con posibilidad de ampliación si la víctima es menor de edad, discapacitada o pasa por momentos de grave peligro con motivo de la trata.

El trabajo sexual y las políticas que se ejecutan en su entorno disparan tensiones dentro del feminismo. Para el trío Ezkerra-Garaizabal-Izquierdo la trata es algo que se usa como pretexto para controlar el trabajo sexual, opinión que comparte Borrell. “La trata no se va a terminar porque acaben con el trabajo sexual libre, sino cuando las políticas funcionen, y eso no es culpa de las putas, son las feministas abolicionistas de las instituciones, que nos lo están trabando constantemente”, dijo Borrell a La 22.

“El Estado, que es abolicionista, lo que hace es quitarle las capacidades de defenderse a las trabajadoras sexuales”, sentenció Ezkerra, refiriéndose a las leyes que no permiten a estas ejercer de forma libre en las calles. En palabras de Garaizabal, “significa es hacer clandestino ese trabajo, lo que provoca que estén más expuestas y sean más vulnerables”. Ya de por sí, según el Ayuntamiento de Barcelona, en 2015 el 89.94% de las trabajadoras sexuales eran inmigradas y se encontraban en cierta posición de vulnerabilidad. El Ayuntamiento atendió a 130 trabajadoras sexuales por violencia machista, el 25% del total de atenciones.

“Están teniendo unas consecuencias terribles y pueden recortar los derechos de las trabajadoras”, explicó Garaizabal. “Yo fui abolicionista antes”, confesó Ezkerra, “hasta que conocí a otras trabajadoras que eran pro-derechos”. Ezquerra subrayó la necesidad de plantear un feminismo que las incluya. “Esta construcción que queremos hacer todas es para romper las imposiciones patriarcales en nuestras vidas y para ser felices. A eso llamamos feminismo: cuidarnos las unas a las otras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s